ENTENDER EL DERECHO LABORAL ES MÁS FÁCIL DE LO QUE UNO CREE


SI USTED ENTIENDE DE TELEFONÍA CELULAR o MANEJA BIEN SU PLAN DE INTERNET, PUEDE ENTENDER CON FACILIDAD ALGUNOS CONCEPTOS DE DERECHO LABORAL.


Si no maneja ninguno de los dos, se expone con seguridad a que le vean la cara y le roben dinero.

Aquí una explicación y comparación entre el “PLAN ABIERTO” y la “RECARGA” en telefonía celular, en analogía al CONTRATO LABORAL y EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS (OPS) (Pueden ver el glosario que compara los términos, antes o después de la lectura)

El (PLAN ABIERTO) se pacta por un BÁSICO de 8 GB al día y 48 GB semanales con FACTURA mensual de 3’000.000 (por 205GB al mes aprox), como es “PLAN ABIERTO” hay un vínculo y esto significa que el (OPERADOR) está DISPONIBLE (o en disposición de vender más INTERNET) y si el (USUARIO) requiere más GB se las puede solicitar y el OPERADOR estaría en la obligación de venderlas, hasta el máximo legal estipulado de 12 GB al día y 66 GB A LA SEMANA. Si tienes un PLAN ABIERTO te llegará una sola FACTURA por la TOTALIDAD de GB consumidos (Aprox 3´750.000). ESTE PLAN NO ES NECESARIO QUE TENGA FECHA LÍMITE.
Así que SÓLO SE PUEDEN GASTAR LOS GB DEL PLAN, si se gastan TODOS LOS GB en tres semanas LA ÚLTIMA SEMANA NO TIENEN SERVICIO a MENOS QUE PIDAN MÁS GB (NAVEGUEN POR DEMANDA) hasta el tope de 12 GB al día o 66 GB SEMANALES. AL SUPERAR ESTE TOPE, EL USUARIO NO TENDRÁ SERVICIO POR NINGÚN MOTIVO, pues la ley lo prohíbe con VEHEMENCIA ya que podría superar el ANCHO DE BANDA del OPERADOR.
En esto consiste el plan ABIERTO, en que EL USUARIO PUEDE solicitar más GB por el MISMO PRECIO, SIN SUPERAR EL MÁXIMO QUE IMPONE LA LEY. Además que el OPERADOR PUEDE VENDER MÁS SERVICIO SIN NECESIDAD DE FIRMAR OTRO CONTRATO. Tiene también la particularidad que si el USUARIO no consume los GB del plan, el valor de la factura NO CAMBIA, además si el USUARIO incumple el PAGO hay cuantiosas indemnizaciones para el OPERADOR. Con esto el OPERADOR cuenta con plenas garantías, pero también el USUARIO cuenta con SERVICIO GARANTIZADO.
Salvedad: Antes de la emergencia económica del gobierno de Uribe, LOS GB EXTRAS costaban MÁS QUE LOS DEL PLAN, pues suponía una sobrecarga para el ANCHO DE BANDA y un riesgo para el servicio, pero  en este gobierno se reglamentó que: El GB EXTRA tiene el mismo valor del GB del plan. No obstante NUNCA SE MODIFICÓ EL MÁXIMO DIARIO Y SEMANAL, NI SE DIJO QUE LOS GB EXTRAS IBAN A SER GRATIS. También se estableció que estos GB extras podían ser COMPENSADOS al OPERADOR en el plan del siguiente mes, quien los descontaría de los GB para ese periodo SIN AFECTAR EL VALOR DE LA FACTURA.

Resulta que si el USUARIO tiene un aumento en la necesidad de SERVICIO y requiere más GB, puede contratar una RECARGA PREPAGO, MIENTRAS CONSIGUE QUE EL OPERADOR LE VENDA SERVICIO QUE NECESITA.
Esta (RECARGA PREPAGO) es una modalidad que se puede usar por EMERGENCIA o NECESIDAD DEL USUARIO, esta modalidad la estableció el gobierno como una medida extrema y le dio a los USUARIOS esta facultad como EXCEPCIÓN mientras se contrata un plan ABIERTO y sin ningún otro compromiso para ninguna de las partes.
Así que siendo una forma EXCEPCIONAL por la cual el USUARIO que ya tiene UN PLAN ABIERTO y superó el MÁXIMO MENSUAL, puede optar por esa misma NECESIDAD y en acuerdo con OTRO OPERADOR, PARA QUE LE VENDA UNOS GB POR UN TIEMPO LIMITADO PACTADO, según el ANCHO DE BANDA que disponga este, pues el SU PRINCIPAL OPERADOR ya no le PUEDE VENDER MÁS.
Esta (RECARGA PREPAGO) se puede contratar por máximo IGUAL a los  GB del plan ABIERTO (es decir 8GB al día y 48 GB semanales), pero el OPERADOR no tiene NINGÚN compromiso con el USUARIO de venderle más GB. Y sólo le venderá el MÁXIMO PERMITIDO por la ley que es de 12 GB al día o 66 GB Semanales, si el USUARIO hace otra RECARGA. SI se le ACABAN LOS GB y no HACE OTRA RECARGA SE QUEDA INMEDIATAMENTE SIN SERVICIO ASÍ LO NECESITE CON URGENCIA.
Salvedad: EL OPERADOR por razones extrañas, LE DA PLAZO AL USUARIO PARA PAGAR, es como un PREPAGO-POSTPAGO. Es decir esta ÚLTIMA MODALIDAD es SÓLO PARA BENEFICIO DEL USUARIO. (CREO QUE DEBIÓ HABER SIDO INVENTADA POR UN USUARIO que estaba en el gobierno o tenía amigos muy cercanos en el ente legislador, pues ningún OPERADOR en sus cinco sentidos vendería UN PLAN así).
Conclusiones:
1.       Ningún OPERADOR puede VENDER MÁS GB DE LO LEGALMENTE ESTABLECIDO, pues SUPERARÍA su ANCHO DE BANDA y pondría en riesgo la CALIDAD del servicio. El OPERADOR que irregularmente exceda por solicitud del USUARIO o voluntad propia vender más GB de lo legalmente establecido, puede ser requerido por las autoridades y sería TOTAL RESPONSABLE si el SERVICIO falla.
2.       Las RECARGAS PREPAGO favorecen EXCLUSIVAMENTE al USUARIO, por esto la ley lo prohíbe salvo en casos EXCEPCIONALES, cuando la necesidad sea MAYÚSCULA y por un tiempo DEFINIDO mientras se contrata un PLAN ABIERTO que cubra esa necesidad.
3.       Los USUARIOS PUEDEN CONTRATAR con  Diferentes OPERADORES según su NECESIDAD de GB y EXCEPCIONALMENTE SI NECESITAN MÁS GB y tienen la opción de PREPAGO pueden hacer una RECARGA, PERO EL GOBIERNO PROHÍBE QUE SOLO HAGAN RECARGAS Y NO TENGAN NINGÚN PLAN CONTRATADO, pues con esto afectarían a los OPERADORES, hasta que llega el día que NINGÚN OPERADOR QUIERA VENDER RECARGAS.
4.       Ningún USUARIO PUEDE EXIGIR a los OPERADORES que vendan GB por encima de su ANCHO DE BANDA pues esto viola la ley que vela por la calidad del servicio y de los OPERADORES.
5.       TODOS LOS GB SIN IMPORTAR EL PLAN DEBEN SER PAGOS, Si se demoran en el pago HAY INTERESES POR MORA.
6.       Las RECARGAS PREPAGO no establecen un compromiso entre el USUARIO y el OPERADOR, ya que si el USUARIO quiere garantizar el SERVICIO debería según la ley CONTRATAR UN OPERADOR con PLAN ABIERTO.
7.       Si un USUARIO pretende BURLAR los OPERADORES solo haciendo recargas y NO CONTRATA ningún plan, se expone a que LOS OPERADORES le no vuelvan a contratar con él, además de DEMANDAS en busca de INDEMNIZACIÓN.

Glosario:
TRABAJADOR DE LA SALUD=OPERADOR DE INTERNET
HOSPITAL = USUARIO
SERVICIO DE INTERNET= LABORES
PLAN INTERNET (GB )= SERVICIO CONTRATADO INICIALMENTE (o BÁSICO)
ANCHO DE BANDA= CAPACIDAD DE TRABAJO MÁXIMO
CONTRATO DE TRABAJO = PLAN ABIERTO
PRESTACIÓN DE SERVICIO/OPS = LA RECARGA
PREPAGO=DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL
GB = HORA
FACTURA = SALARIO
BÁSICO=GB DEL PLAN
Usted ha visto que los OPERADORES en telefonía móvil sean tan ingenuos? No, verdad!
Por eso, antes de contratar por OPS, infórmate y  ENTIENDE QUE ES UNA PÉRDIDA de INGRESOS, además de UNA IRREGULARIDAD.
SI UN OPERADOR PERMITE ABUSOS, ES POSIBLE QUE LOS USUARIOS SE ACOSTUMBREN Y LUEGO PRETENDAN QUE LES REGALEN EL SERVICIO.

Aplica esto a la lucha del sector salud! EXIGE TUS DERECHOS. NO CONTRATES POR OPS (PRESTACIÓN DE SERVICIOS) 
Si quieres saber más sobre derecho, puedes visitar la página de Gerencie.com, pulsando AQUÍ
Si tiene alguna sugerencia sobre tema a tratar, escriba a objecionsso@gmail.com

Entradas populares de este blog