PLAZAS POR ASIGNACIÓN DIRECTA




Como ya sabemos, inscribirse al sorteo del SSO es mala opción, pero y si no me inscribo ¿Qué puedo hacer? ¿Como obtengo mi plaza? ¿Como hago para obtener mi registro?
¿me quedaría sin hacer el SSO?




La no inscripción no es un acto de rebeldía, es una acción consciente en la cual entendemos que la arbitrariedad supera lo justo y decidimos actuar en consecuencia. Bien sería lo ideal que saliéramos a exigirle al Ministerio los cambios requeridos, pero eso es algo que se consigue con unión, de esa que carecemos mucho. Entonces así las cosas, mientras compañeros siguen y seguimos luchando presencial y virtualmente por un SSO justo, los demás compañeros que urgen por iniciar su servicio y que por tal razón no pueden o no quieren participar activamente en las mesas que se están desarrollando con ACOME, aquí les traemos los tips para conseguir plaza rural por asignación directa y no sucumbir en el intento.

Recomendaciones:

1. Debe ser consciente de que las plazas para prestar SSO son válidas a partir de la resolución 2358 todas las que se han reportado mediante su inscripción al sorteo, es decir todas las plazas que han sido sorteadas desde octubre de 2014 y suscesivamente, esto para las plazas de la modalidad asistencial (que en la resolución llaman "prestación de servicios"), POR LO TANTO EVITE SER INGENUO Y ACEPTAR UNA PLAZA POR BUENA FE.

2. Saber la diferencia entre un contrato por OPS y un vínculo directo con la entidad por nombramiento o contrato de trabajo. Pues el OPS (Orden o contrato de prestación de servicios) es una figura de contratación civil (no se rige por las leyes laborales) que no aplica a los profesionales de la salud, pues es ilegal vincular una persona que cumple horarios, recibe ordenes o le obligan a residir en determinado sitio (subordinación) y recibe un salario por ello, sea contratado por OPS, cuando su CONTRATO REALIDAD ES DE EMPLEADO, con todos los beneficios que esto representa.

3. El salario de un contrato de planta debe ser el mismo que el médico general de la IPS a que usted se vincula, si el médico general está trabajando por OPS, no tiene relevancia, usted como medico en SSO no debe contratarse pro OPS, porque el echo de hacer disponibilidades o tener que residir en el municipio designado es un equivalente de subordinación jurídica.

4. En los contratos de SSO no aplica periodo de prueba o cláusula de rendimiento, calidad o cualquier otra irregularidad o abuso que vaya en contravía del código sustantivo del trabajo. Muchas veces le dicen que el código no aplica a los trabajadores públicos, y que usted se rije por el de servidor público y etc. Lo único que debe saber y ser consciente usted, es que así le traigan a cualquier abogado a decirle cualquier cosa verbal para intimidarlo, en derecho laboral si existen dos normas contrarias, siempre se debe aplicar la más favorable al trabajador, esto es decir, NADA puede estar por debajo del código sustantivo del trabajo, estos son los derechos MÍNIMOS de un trabajador.

5.  Lea muy bien su contrato, si hay algo que no entiende o le parece extraño, pregunte, nadie nació aprendido, yo la he embarrado muchas veces, así que infórmese.

6. Averigua si las plazas que le ofertan han pagado, o están reportadas en la lista negra de IPS con irregularidades o abusos, vea si están en situación de riesgo con respecto a la resolución de saneamiento fiscal que emitió el Minsalud, esto con el fin de que no se lleve sorpresas al ver que su primer trabajo prácticamente no será remunerado, pues las ESEs que adoptan planes de saneamiento fiscal solo le alcanza para el sueldo del gerente. Así usted tendrá menos posibilidades de pasar un mal año.

7. Sea consciente de que la opción que eligió, no es fácil, lo fácil hubiera sido inscribirse al sorteo y luego quejarse en Facebook, la opción que eligió es complicada y si usted corre a aceptar la primera plaza que le oferten, esta casi igual que si se hubiera inscrito, con la única diferencia que si renuncia, no será sancionado. Entonces lo correcto es primero aprovechar el tiempo antes de iniciar a prestar su SSO, realize cursos, actualícese, ordene apuntes del internado, haga sus propias conductas en word o txt con los tratamientos y protocolos de las guías. Todo esto le va a servir en el momento de prestar su SSO para agilizar el trabajo y obtimizar los servicios. Crear una agenda de los números telefónicos del CRUE, medicina legal, sus profes de internado que le pueden ayudar, de toxicología, etc. Es mucho lo que puede hacer antes de iniciar su SSO, que le ayudará a no pasar penurias, incluso si cuenta con el dinero puede hacer el curso de ACLS, PALS, trauma, etc, que aunque no son requisitos obligatorios para su SSO, le pueden servir mucho al momento de tomar decisiones rápidas.

8. No se desespere. El mismo tiempo en que usted busca empleo, hay personas que están presionado al gerente de la IPS por médico, se denomina OFERTA VS DEMANDA, y la demanda en este caso supera la oferta, ellos tienen una responsabilidad, usted no, nadie puede obligarlo a iniciar su SSO, por lo tanto dedíquese a buscar una buena plaza, así cuando sea médico general sabrá diferenciar una plaza buena de una mala y contribuirá a mejorar las condiciones personales y el gremio. Además que se evitará tener que renunciar a los 3 meses o en su defecto resignarse.

9. No incie su SSO en diciembre o cercano a fiestas patronales, por lo general iniciará su SSO con una mala experiencia, pues si bien es cierto que como es un año calendario en algún momento le tocara, también es más cierto que es MEJOR que le toque cuando ya lleva experiencia y se desenvuelve BIEN en la plaza, incluso ya conoce a los borrachos del pueblo.

10. No acepte ningún concepto verbal, la burocracia es experta en eso, te puden decir, prometer o amenazar con cualquier cosa verbal, pero JAMÁS lo van a poner por escrito pues se ponen en evidencia, ojo, eso no quiere decir que todo lo que pongan por escrito es cierto, pero al menos tienes evidencia de lo que se dijo. Y eso en cualquier proceso es fundamental.

11. Cuestione lo que le parezca arbitrario, ilegal o dudoso, busque en los grupos de Facebook, comparta información con sus compañeros de grado, comparta sus malas y buenas experiencias. Así podemos ayudar a fortalecer la oferta y que los salarios empiecen a mejorar, así como las condiciones para ejercer empiecen a cambiar. El cambio es de todos y lo que sea de usted en el rural así será como general.

12. No olvide compartir.


¿Y los pasos?

PASOS PARA OBTENER UNA PLAZA POR ASIGNACIÓN DIRECTA:

1. No inscribirse al sorteo.

2. Buscar los listados emitidos por el Minsalud de las plazas sorteadas en los sorteos de octubre de 2014 en adelante, ahí aparecen las plazas, estas son todas las plazas asistenciales para válidas para prestar su SSO. También lo puede ver en la página web de la secretaria de salud o directamente ir y preguntar que plazas hay libres, esto último es lo menos recomendado, puesto que las secretarias de salud están molestas porque los que no se inscriben al sorteo les están dañando el negocio que tenían montado con lo de las exoneraciones, entonces están diciendo de mala fe que es onligatorio inscribirse al sorteo, que no se pueden asignar plazas directamente, etc. Lo cual es mentira, entonces para que no se confunda es mejor ir cuando ya tenga información sobre que plazas están disponibles.

3. Buscar los contactos, en los mismos listados, aparecen los números de contacto y correos de los hospitales, en caso de no aparece, en Google, simplemente pones el nombre del hospital completo entre comillas y das buscar, ahí encontraras los numero y correos de todas las entidades pública y la mayoría de privadas. Llamar, escribir o mandar hoja de vida. Recuerden no viajar a ninguna parte hasta no conocer las condiciones reales de una plaza,  pies cuadro de turnos del medico que usted va a reemplazar, hable con el si es posible, para ello puede ver las recomendaciones de otras publicaciones de este blog.

4. Si se pone deacuerdo con un gerente cuya plaza sea hábil para el SSO, pídale le envié la carta de ASIGNACIÓN de la plaza, para enviarla a la secretaria de salud, esta deberá ser entregada previamente firmada por el gerente. La secretaria de salud no se puede negar a recibirle la carta. Si se niega, no se ponga a pelear verbalmente con nadie, déjela en la recepción donde dan recibido a la correspondencia, obviamente quédese con una copia del recibido. Con esto usted da por informado a la secretaria de Salud.

5. Reciba el acta de posesión del cargo, o firme contrato LABORAL su defecto. Revise el contrato y si tiene dudas pregunte.

6. Respete y cumpla con lo estipulado para su función de médico, trabaje con ética y amor por la profesión, respete a sus colegas y superiores. Y sobre todo, haga valer sus derechos cumpliendo con sus deberes. Así puede reclamar sin dudar y exigir respeto.

8. Cuéntenos su experiencia, así podemos enriquecer cada vez más esta hermosa profesión.

Nota: Las plazas de investigación, policía y fuerzas militares son válidas por asignación directa sin necesidad de ser inscritas a sorteo. Cuando me refiero a que las plazas deben ser sorteadas, quiere decir que son las plazas (no los profesionales) las que están obligadas a participar el en sorteo, es decir ser reportadas.


Vicente Pastrana
Médico general

Deja tus comentarios 



Comentarios

  1. Muy buen aporte.
    Al leer la resolución que rige el SSO actual entiendo que las plazas disponibles son las que fueron inscritas al sorteo inmediatamente anterior. En caso de que queden plazas disponibles de los sorteos anteriores al inmediatamente anterior y estas no fueron asignadas antes del siguiente sorteo se inhabilitan por tres meses y deben ser inscritas en el siguiente sorteo.
    Le agradezco confirme o no si esta interpretación es cierta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo interpreto igual la norma, así que solo serían viables las que se inscribieron en el sorteo inmediatamente anterior

      Eliminar
  2. No todas las plazas estan disponibles en todo momento, ya sea porque estan ocupadas, por estan inhabilitadas o porque fueron denunciadas, etc, lo mas correcto es mirar las plazas disponibles, llamar a la plaza en cuestion y/o corroborar la informacion en la gobernación donde pertenece esa plaza

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes
    lo que pasa es que yo no me inscribi al sorteo y decidi buscar la plaza rural por mi cuenta, llame a una plaza inscrita en el ultimo sorteo en la ciudad de bogota y me comunicaron que aparte del numero de plazas que sortearon ellos tienen un numero x de plazas que estan libres...(por poner un ej: sortearon 4 cupos los cuales estan asignados a los respectivos medicos pero ellos aparte de esos 4 que publicaron tienen 3 que no publicaron y estan libres) el problema fue que llamando a la secretaria de salud la pesona que me contesto se altero un poco cuando le dije que en esta institucion tenian aparte del numero sorteado de plazas una vacante para mi ... me dijo que eso era imposible ... mi pregunta es la plaza que me estan ofreciendo la puedo tomar ? seria valida como SSO? que tocaria hacer?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes
    lo que pasa es que yo no me inscribi al sorteo y decidi buscar la plaza rural por mi cuenta, llame a una plaza inscrita en el ultimo sorteo en la ciudad de bogota y me comunicaron que aparte del numero de plazas que sortearon ellos tienen un numero x de plazas que estan libres...(por poner un ej: sortearon 4 cupos los cuales estan asignados a los respectivos medicos pero ellos aparte de esos 4 que publicaron tienen 3 que no publicaron y estan libres) el problema fue que llamando a la secretaria de salud la pesona que me contesto se altero un poco cuando le dije que en esta institucion tenian aparte del numero sorteado de plazas una vacante para mi ... me dijo que eso era imposible ... mi pregunta es la plaza que me estan ofreciendo la puedo tomar ? seria valida como SSO? que tocaria hacer?
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos dias. Mi caso es que etsoy en una plaza por asignacion directa en Antioquia y pienso renunciar. Llamo a la secretaria de slaud y me dicen que tengo que psar una carta con la renuncia porque me puede dar sancion cuando esta claro que las plazas por asignacion directa NO dans ancion. Sabes en que ley esta esto??

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu nota, estoy al pendiente para la hora de hacer el SSO. Te quisiera consultar unas cositas, cuando fui a la secretaria de salus de Bogota me dijeron que en el caso de que tuviese una especialidad convalidada (soy extrangera) podria hacer el sso en area referente a mi fomacion, sabe usted algo de eso?? Y por otro lado, mas importante, donde estan las listas negras de IPS? Muchas Gracias doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señora, ve a la norma que rige el SSO, la resolución 2358 allí está contemplado. Saludos!

      Eliminar
  7. Buenas noches. Quisiera hacer una consulta. Llevo dos semanas de mi año rural por Nombramiento, pero quiero renunciar: 1. Cual es la sancion si renuncio a dicha plaza? 2. Si soy sancionado puedo aplicar a rural en fuerzas militares o tambien aplica restriccion? 3. Qué debe incluir mi carta de renuncia? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola me presente a una plaza! Pero quiero renunciar a esa plaza sin que me sancionen.. Que me aconsejan cuales son los pasos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justificar ante secretaria de salid sancion y mandar la aceptacion de renuncias por entidad ademas el aceptado a secretaria de salud quienes son los que determinan si hay sancio oh no

      Eliminar
  9. Hola me presente a una plaza! Pero quiero renunciar a esa plaza sin que me sancionen.. Que me aconsejan cuales son los pasos?

    ResponderEliminar
  10. Hola, me presente al rural(craso error) y quede en una plaza que según información que recolecte era muy mala opción, motivo por el cual renuncie dando paso a la sanción :´(
    Hay alguna solución a este problema? es posible buscar una plaza por asignación directa?
    En este momento estoy tratando de inscribirme con las fuerzas militares. Gracias por su atención. Excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián, me gustaria saber finalmente que decidiste hacer ya que en estos momentos me encuentro en la misma situación con respecto a mi plaza rural.

      Eliminar
    2. Mismo problema de uds dos...

      Eliminar
  11. Hola Vicente, como estas?
    tengo una duda y se que tal vez tu me puedas ayudar a resolverla

    me postule para asignación directa como médico SSO a las plazas de colsubsidio (antes perversas pero ante tanta queja vía legal de los sso mejoro mucho) cuando me llamaron para entrevista no me dijeron el horario, tampoco la sede nisiquiera cuando fui a la consulta de medicina laboral tenia información de mi plaza, lo único que sabía era que sería en Bogotá, me citaron a firmar contrato, asistí y firme, después de ello me citaron par a inducción en la sede chicala, estando allí me dijeron que mi horario de trabajo sería de 2 pm a 10pm adicionalmente por lo que me van a pagar se que no incluyen las dos horas de trabajo nocturno ya que la normativa dice que es a partir de las 8pm, me las pagarán como hora normal, ya firme, llevo una semana y estando allí he sentido que mi integridad corre peligro por ha hora de salida y porque el sector tiene altos índices delincuencialew, ahora tengo una oferta a la que me postule también cuando estuve buscando la asignación directa en la policía, el pago es menor pero la carga laboral es menor también y no veré expuesta mi seguridad personal, sin embargo tengo una duda, podría yo renunciar a la plaza sso como médico en colsubsidio apenas llevando una sana de haber empezado a trabajar? o no debería hacerlo? es decir, traería consecuencias legales renunciar a la plaza después de haber firmado mi contrato y tener una semana de trabajo? agradezco tu ayuda estoy también tratando de asesorarme por alguien que domine el tema, si conoces a alguien más te agradecería me regalaras su contacto, quedo pendiente! feliz noche.

    ResponderEliminar
  12. Doctor Vicente, muy buen aporte.
    Una pregunta, puedo ser nombrado en una plaza de investigación a pesar de ser sancionado en un departamento?

    ResponderEliminar
  13. Hola, te cuento, me gradué el año pasado en julio del 2021 y presente el siete, quede exonerada, en ese momento quede en embarazo y nunca hice el proceso para la tarjeta lastimosamente por mi condición, hoy día fui hacer el proceso, y pues me toca presentar el sorteo rural nuevamente que sería el tercer sorteo del año, en la lista para este sorteo tengo una plaza rural que me queda cerca, soy madre cabeza de hogar y con un lactante, las inscripciones empiezan el 28 es posible que en este momento yo pueda gestionar para que me den esa plaza por asignación directa teniendo en cuenta mis prioridades?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog