LOS REVOLUCIONARIOS Y SINDICALISTAS DE LA RED


LOS REVOLUCIONARIOS Y SINDICALISTAS DE LA RED
Ya en varias ocasiones se nos han estigmatizado como los “Revolucionarios y sindicalistas de las redes sociales”, lo cual aparte de ser despectivo es erróneo:
Primero, porque el hecho de ser profesionales  de la salud, conocedores de los deberes y derechos constitucionales, actuamos en marco de lo estipulado por la ley.
Segundo, porque los medios de comunicación (en este caso la red) son el mecanismo idóneo para empoderar al sector sobre su papel en la sociedad.
Tercero, porque la protección de nuestros derechos puede permitir que ayudemos a proteger los derechos que están enmarcados en el cumplimiento de nuestros deberes y el ejercicio de la profesión en el sector salud.
Así pues, somos personas, además Colombianos y por lo tanto tenemos derechos Constitucionales los cuales son inherentes a estas condiciones, los cuales ampara la carta política y el derecho internacional. Así también tenemos deberes enmarcados en la misma, lo cual estipula que el cumplimiento de los deberes no puede ni debe atentar contra los derechos y “no implica el desconocimiento de los mismos”, sean explícitos o no.
El mecanismo usado es el que permite llegar a más profesionales, en especial los que se encuentran en zonas de difícil comunicación y que de otra forma estarían aislados del desarrollo de estas actividades.
Como es bien sabido existen otras vías para interactuar con el estado, pero el escaso mecanismo participativo, en especial con el Ministerio de Salud, permiten que estos derechos sean abstractos en el ejercicio de algo tan esencial como el derecho a la concertación de las resoluciones en talento humano.
La red social ha jugado un papel fundamental en grandes cambios de los últimos años en el mundo y Colombia no puede ser, ni es la excepción. Por lo tanto hemos venido desarrollando una campaña informativa por las redes sociales que les permita a estos profesionales conocer a plenitud sus derechos y deberes.
No somos “Revolucionarios y sindicalistas de la red” somos solo personas que llevamos información a personas.
Las organizaciones sindicales y/o gremiales infiltradas por agentes externos y con intereses diversos no permiten esta interacción franca y abierta, además que no cuentan en este momento con los mecanismos de difusión que abanderen el cambio.

No es fácil hacer cambios desde lo virtual. Pero la información y su adecuado flujo permiten propiciar los cambios que en su momento confluirán, en especial un cambio de mentalidad hacia el ejercicio de la profesión.

Vicente Pastrana

Entradas populares de este blog