EL PARADIGMA DE LA LOGIA EN MEDICINA




La  medicina es la peor logia, peor hermandad o como se le quiera llamar al grupo de profesionales que tenemos este cartón.
No se trata de una sociedad  que actúe en nombre de intereses comunes, como lo plantean S.Mill y H.Spencer en su concepto filosófico de hermandad, se trata de una “fraternidad” un poco absurda, pues la realidad contrasta mucho con la teoría de lo que se pretende y creemos implícito en el Juramento Hiprocrático.


  ¿Y por qué logia?

  Aquí algunos detalles:

  1.   Hay  un juramento Hipocrático de hermandad
  2.  Hay requisitos de ingreso, algunos económicos, otros académicos, para algunos es muy difícil entrar.
  3.  Hay una serie de conductas, pautas y formas socialmente aceptables dentro del grupo.
  4.  Tiene miembros pertenecientes a sociedades, algunas secretas otras implícitas, otras legales, influenciadores en distintas escenas de la realidad nacional.
  5. Tiene rituales de iniciación y matoneo laboral como afirmación de rango o antigüedad.
  6.  Tiene lenguaje  “técnico”, que en otras logias lo llaman códice.
  7.  Hay una serie de jerarquías auto-designadas.
  8.  Y hay un requisito de sapiencia, porque: “El que solo sabe de medicina…”
  9.  Entre otros, que no voy a mencionar para que no me saquen de la hermandad.


Así aunque técnicamente se cumplen todos los requisitos para convertirse en una logia exitosa, NO lo es, y es que es muy difícil juntar tantos síndromes inducidos de Asperger juntos, porque para llegar a ser médico, hay que aislarse de la sociedad y convertirnos en autistas por voluntad y en el caso del Servicio “Social” OBLIGATORIO, por razones ajenas.
Después de tanto sacrificio familiar y personal, tantas neuronas gastadas en ciclos inútiles, estamos aquí, recién graduados, y mostramos en cartón de ingreso al público en general, pero lo que muchos no saben es que están “ad portas” de la iniciación.
Esa “iniciación” que si no acaba con la vocación de muchos, compromete la relación con sus colegas o en su defecto un resentimiento con el sistema sanitario de Colombia. Y digo sanitario, porque aunque ni siquiera sea eso, está muy pero muy lejos de llamarse Sistema de Salud.
Llega la nueva carne de cañón de las IPS en quiebra, de las EPS y sus tramitologías burocráticas y de los cientos de papeles que impone este sistemita para justificar los vivos y los muertos.
Claro que los vivos, son los dueños de muchas EPS.
Pero lo más estúpido, es que los mismos iniciados se aguantan y apoyan los rituales de iniciación, pues les vendieron el sueño de que algún día serán los líderes de la logia, los especialistas de la hermandad y que dejarán de padecer. Nos vendieron la idea que los de arriba están bien.
Y NO es así, los que están bien son los que salieron de la logia y se aliaron o por iniciativa propia están en el “lado oscuro”, mi querido hijo. Los demás especialistas están por creerse de vivos, los reyes de los OPS, en este momento haciendo paros y huelgas (minúsculas por ahora) porque la están empezando a “ver fea”.
Ya se inventarán algo, pues en este sistema sanitario, y como está  organizado, próximamente se necesitarán super-especialistas, para que los especialistas también remitan, y sub-especialistas, porque no hay cama para tanta gente.
En ese orden o desorden de ideas, los médicos generales, los eternos novatos de la hermandad salud, seguirán pagando cursos de ACLS cada 2 años mientras las guías se actualizan cada 4 (si acaso), o especializándose masivamente en medicina familiar o en auditoría, porque ese es el plan del  sistema.
Y eso no es MALO! No señor, ya estarán pensando que no me gusta actualizarme, que hay que estar “actualizados”, lo que pasa es que no le veo sentido a las actualizaciones cuasi obligatorias y otras que por costumbre se están volviendo obligatorias. Como la Medicina Familiar que agún día se convertirá en especialidad “obliguntaria”, so pena de no parecer lo suficientemente “actualizado para trabajar”.

YO ME ESPECIALIZO PORQUE ME GUSTA! No quiero que sea por obligación, no por necesidades económicas.

Y lo peor de todo, sigue habiendo barreras de acceso a la especialidad real, esa que de verdad queremos, es decir, a subir un escalafón en la logia.
Esa que es la única forma de ser un especialista por gusto y no otro de los tantos especialistas por necesidad.

Es claro, “lo malo de la rosca es no estar en ella”, pero en este caso hay una rosca dentro de otra rosca. Como la teoría de la rosca en topología, que al final una rosca es una taza, y la desmentida por la NASA sobre los agujeros negros.

No todas las roscas son tan roscas y la logia de la salud está lejos de ser una hermandad. MUCHO MENOS UNA MAFIA! Como lo decía cierto ministro por ahí.

¿Deberíamos crear la versión 2015 del juramento a ver si se entiende lo que significa ser colega?

¿Y usted qué rango ocupa en esta hermandad? Porque déjeme decirle que creo que casi todos los asistenciales somos "novatos" sin importar la experiencia que creamos tener.

Y le puedo asegurar que los "líderes" de la hermandad salud no ejercen la medicina, aunque si puedan tener títulos correspondientes.

¿Entonces somos o no somos una hermandad? Porque si NO somos ni siquiera eso, ¿Para qué entonces aguantarnos la "iniciación"? Y si somos una hermandad, vamos a aplicar el juramento y a sacar beneficios reales para TODOS.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog